Bases de la convocatoria Nº4


A discriminar por edad a la llorería
A discriminar por edad a la llorería

En esta ocasión venimos reivindicativas.
Que no cunda el pánico. No vamos a pediros que hagáis piquetes a la puerta de algún banco ni de alguno de estos círculos del infierno en la tierra a los que se va a sufrir a manos de la burocracia.
Aunque si es lo que os apetece, no somos quién para deteneros.

Pero sí queremos reivindicar la presencia de personajes femeninos de más de 50 años.

Parece que las mujeres al cumplir cuarenta ¡puf! nos evaporamos.
Os puedo asegurar sin temor a equivocarme que no es así. Nos rodean. Están por todas partes, aunque a veces la sociedad se niegue a verlas. A vernos.

¿Nos seguís, verdad?

No queremos un personaje secundario. No queremos a la tía May o a la madre amantísima, siempre en un segundo plano.
Queremos el papel protagonista. Porque cada una de esas mujeres es la protagonista de su propia historia y vamos a reivindicarlo y a gritarlo bien alto.

PERO, y lo escribimos con mayúsculas a propósito, NO nos traigáis brujas.

Ya sabemos que hay brujas geniales, y ahora mismo tendríais que estar pensando en La bruja novata (si no sabes que peli es, corre a verla)
Ese es el papel que tenemos asignado casi por inercia cuando pasamos de cierta edad.
Ya lo cuenta Meryl Streep. El año que cumplió los cuarenta solo le ofrecieron papeles de bruja. No aceptó ninguno.
A Carry-Anne Moss le pasó algo parecido. Le ofrecieron un papel de abuela el día después de cumplir los 40


Soy Sarah Connor y vengo a arreglar las cagadas que habéis hecho

Y es que la figura de la sabia está muy bien, pero por favor, traednos nuevos arquetipos. Sabemos que sois capaces de eso y de más.

Podéis moveros en el género que más os guste, como siempre. Podéis mezclarlos a vuestra conveniencia, apagad los filtros autoimpuestos para esto. Callad las voces que dicen que esos dos géneros que os ponen ojitos no pueden ir juntos.

Tened en cuenta que los achaques de la edad y las ganas de vivir no son cosas excluyentes. Nos gustaría ver ambas reflejadas en vuestras obras. Un ejemplo muy claro lo tenéis en Grace and Frankie, la serie de Netflix.


SI QUERÉIS PRESENTAR UN RELATO


Deberán estar escritos en castellano.

Los relatos tendrán un mínimo de 1032 palabras y un máximo de 5047. Si hacemos el caos lo hacemos bien, nada de números redondos.

NO nos traigáis brujas, por favor.

El tema del relato son protagonistas mujeres de más de 50 años. Para darle una vuelta, en algún momento se tiene que mencionar el vello corporal. El género del relato puede ser cualquiera (costumbrismo, cifi, fantasía, bizarro, terror, romántica, humor…) siempre sin excederse en lo escatológico ni llegar a lo desagradable. Se pueden mezclar géneros como mejor os parezca. ¡A experimentar!

Por favor, enviad los relatos sin formato, a la persona que maqueta le facilitaréis mucho la faena.


SI OS VAN MÁS LOS POEMAS


Deberán estar escritos en castellano.

Constarán de un mínimo de 24 versos y un máximo de 34.

Deberá aparecer al menos una mujer de más de 50 años como protagonista de su propia historia.


O LO VUESTRO ES EL MATERIAL GRÁFICO


Deberán tener una resolución mínima de 300 ppp

Se acepta tanto fotografías como ilustraciones siempre que podáis demostrar la autoría. No se admiten manipulaciones de otros autores.

Podeis ponerle una marca de agua que no sea reconocible. Tras el fallo se la podéis cambiar por vuestra propia marca de agua o firma para su publicación.


QUE DEBES CUMPLIR PARA PARTICIPAR


Podrá participar cualquier persona mayor de edad sin importar el país de residencia.

No nos mandes maltrato animal, sexualización de menores, coprofagia, necrofilia, zoofilia, romantización de relaciones tóxicas o violaciones, ni nada demasiado gore.


EL ENVÍO


Se aceptará un relato por participante.

Se aceptará una poesía por participante.

Se aceptará un documento gráfico por participante.

El plazo de envío será desde el 20 de abril hasta el 27 de junio del 2021 a las 23:59 (CEST).

Los relatos se enviarán a literentropia@gmail.com con el asunto «ALAMIERDA».

El envío será por sistema de plica.

¿No sabes que es el sistema de plica? No pasa nada, aquí está tu ornitorrinco favorite para explicarlo.

Enviarás dos archivos. Para relato y poesía nos madareis el texto en un word, mientras que el material gráfico puede ser enviado en formato jpg o png. Si tu obra se llama «El dragón que me enamoró», este primer archivo se llamará «El dragón que me enamoró» y en él sólo incluirás el texto o imagen. Acompañada como mucho con un pseudónimo no reconocible. El otro archivo, en word, se llamará «PLICA El dragón que me enamoró» y ahí incluirás los siguientes datos : Nombre y apellidos, nombre con el que quieras firmar el relato, tú @ de twitter, edad y mail.


Por ejemplo:

Nombre y apellidos: Francisca Pérez

Pseudónimo (opcional): Paquita Limonera

Twitter: @PaquiTekila

Edad: 58 (y me conservo genial)

Mail: PaquiLimonera@masde50.es 

Literentropía

EL FALLO


El fallo se dará a conocer, si el destino nos es propicio, el día 12 de julio en twitter. 

Seleccionaremos un mínimo de 5 relatos, 2 poesías y 3 imágenes. Todo sujeto a participación, pudiendo quedar desierta alguna de las categorías.


SELECCIONADORES


En esta ocasión se encargarán de la ardua tarea de seleccionar obras Yolanda Fernández Benito y Aitziber Conesa, asistidas por nuestro Pico Devorador, Ania Ogáyar, y nuestro Espolón Tóxico Lupe J. Mateo.


LA PUBLICACIÓN


Los relatos, poemas y material gráfico seleccionado aparecerán, junto a más contenido, en el segundo número de la revista Literentropía, que se podrá descargar de forma gratuita en Lektu.

Les autores seguirán siendo dueñes absolutes y señores de sus obras, y podrán publicarlas donde les parezca aunque salgan en la revista. Recordad que cedes el uso de tu obra a la revista pero no su propiedad. Así que si deseas publicar tu obra en cualquier momento por cualquier otro medio siéntete libre de hacerlo.

Literentropía se reserva el derecho de retirar un número de la revista en su totalidad o realizar cambios sobre este una vez ya publicado.

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 (RGPD), la LO (ES) de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y la LSSICE (Ley Servicios de la Sociedad de la Información) Literentropía sólo usará los datos de les autores para mantener contacto directo con elles en caso de ser seleccionades o de haber algún problema con el envío. Estos datos no serán compartidos con terceros y una vez terminada la convocatoria serán eliminados.


Si te gusta nuestro trabajo y quieres apoyarnos, puedes invitarnos a un Ko-fi para que sigamos creando contenido.